miércoles, 23 de septiembre de 2015

CANAL DEL ESTOMAGO



ESTÓMAGO
El Canal Principal de Estómago EL YANG MING DEL PIE, tiene una dirección centrífuga, es uno de los canales que maneja más cantidad de sangre y energía y de gran influencia terapéutica, consta de 45 puntos bilaterales, el segundo más grande, pertenece a una víscera yang, del Yang luminoso, el horario de mayor actividad energética es de 7:00 a 9:00 horas.

RECORRIDO INTERNO MERIDIANO DEL ESTÓMAGO

 3. Se origina  en el punto IG20- Ying Xiang, al lado de las aletas de la nariz. 

2. Asciende lateralmente a la nariz hasta el ángulo interno del ojo dónde se reúne con V1-Jingming. A continuación desciende hasta la parte medial de la órbita infra orbital dónde el meridiano emerge a la superficie en el punto E1- Cheng Qi.

6. En E5-Daying el meridiano se divide en varias ramas. Una rama desciende  por el lado lateral del cuello, hasta la fosa supraclavicular y recorre posteriormente la parte posterior del cuello hasta llegar a Du14., dónde se reúne con los otros cinco meridianos Yang. Desde la fosa supraclavicular una rama interna desciende hasta pasar por el diafragma (10)  entra en el Estómago (su órgano Zang) y llega hasta el Bazo (su órgano Zang acoplado).

11-12 La rama interna desciende hasta la zona inguinal dónde emerge ligeramente por encima de E30-Qichong y vuelve a unirse con la rama externa.

18-19. Otra rama interna tiene su origen debajo de la rodilla, se separa del meridiano principal en el punto E36-Zusanli y termina en la cara lateral del tercer dedo del pie.

20-17 Otra rama interna se separa del meridiano principal en E42-Chongyang y termina en el ángulo medio del primer dedo del pie, dónde se relaciona con el meridiano del Bazo, en el punto B1-Yinbai.







RECORRIDO EXTERNO MERIDIANO DEL ESTÓMAGO
           
2-6-8. El canal principal emerge a la superficie en la parte media del borde infra orbital del ojo, por el punto E1-Chengqi y desciende lateralmente a lo largo de la nariz y entra en las encías del maxilar superior. Desciende hasta el punto E5-Daying dónde se bifurca. Una rama asciende por delante de la oreja hasta la región temporal dónde se encuentra E8-Touwei y continúa por la frente hasta reunirse con Du24-Sheting, dónde termina.

9-17. La otra rama externa desciende a lo largo de la parte lateral del cuello hasta llegar a Du14, dónde se reúne con los otros cinco meridianos Yang. Desde la fosa  supraclavicular (E12) el meridiano principal desciende, cruza el pezón, pasa lateralmente por el ombligo, recorre en curva la pierna y la rodilla, sigue a lo largo de la cresta anterior de la tibia y el dorso del pie y termina en el segundo dedo del pie, en E45-Lidui, en el ángulo ungueal lateral.




En su recorrido se relaciona con:

La cara lateral de la nariz, el canto interno, el borde orbital inferior, encía y dientes de la arcada superior, boca, surco mentolabial, mejilla, mandíbula, articulación témporomandibular, trago, extremo lateral de la frente, garganta, cuello, fosa supraclavicular, clavícula, pecho, pezón, diafragma, m. recto anterior del abdomen, pubis, muslo,  m. sartorio,  rodilla,  cresta tibial anterior, garganta  del  pie,
dorso del pie, segundo y tercer artejo y cara medial del dedo grueso.

Suele indicarse en:

Rinitis, rinorrea, epístaxis, parálisis facial, forúnculo del labio, escrófula, molestias en la garganta, escalofríos y sensación de calor en el pecho y el abdomen, inflamación y dolor en la rodilla, dolor en el pecho, mamas, ingle, cara anterolateral del muslo y dorso del pie, rigidez y espasmo del segundo y tercer artejo, fiebre, escalofríos con   temblores,  excesiva  sudoración,  bulimia,  borborigmos,  íleo
Paralítico, retención de líquidos, dispepsias, trastornos mentales, regurgitaciones ácidas y convulsiones.

PARA MAYOR COMPRENSIÓN  DEL RECORRIDO DEL MERIDIANO:

El  color azul y punteado se muestra el recorrido interior del meridiano.
El color rojo el meridiano exterior y sus puntos de acupuntura.
Los círculos azules numerados indican la circulación del meridiano y ayudan a localizar la descripción del texto.
Las flechas indican el sentido de la circulación de los meridianos. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario